Las Habilidades Metacognitivas se clasifican en:
PLANIFICACION: esta habilidad involucra la selección de estrategias apropiadas y la el uso de recursos para su ejecución. por ejemplo hacer un análisis de cual es la mejor estrategia para buscar la idea central del texto.
CONTROL: verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una auto evaluación de cuando estamos comprendiendo, almacenando aprendiendo o recuperando información.
EVALUACION: se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.
MONITOREO: observación y apreciación de de la eficacia de la estrategia utilizada o la modificación del proceso con relación a los resultados obtenidos.
ACCESO: hace referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado.
Importancia de las Habilidades Metacognitivas
Si la metacognición implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades del funcionamiento intelectual, dicha conciencia debería llevar a explotar como dice Nickerson (1984) las fortalezas, compensar las debilidades y evitar los errores más comunes. De igual manera Baker (1982), sostiene que los déficits metacognitivos que exhibe una persona en un dominio particular del conocimiento, causan déficits en su ejecución respecto a dicho conocimiento, entonces se hace probable que al incrementar las habilidades metacognitivas del sujeto, éste mejore su aprendizaje y por lo tanto su ejecución desde el conocimiento concreto.
Referencias
Recuperado el 21 de marzo de 2009 de:
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas.htm
Recuperado el 21 de marzo de 2009 de:http://www.monografias.com/trabajos17/desarrollo-habilidades-metacognitivas/desarrollo-habilidades-metacognitivas.shtml
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